Responsabilidad Social y Economía Circular

Como entidad responsable ante los impactos que nuestras decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el ecosistema de nuestro entorno, en Port Adriano hemos apostado por contribuir al desarrollo sostenible de nuestra zona y al bienestar de la comunidad que nos rodea a través de un comportamiento medioambiental transparente y ético.

Desde el año 2004 contamos con las certificaciones internacionales según las normas ISO 9001 y la 14001, a las que se unió en el año 2009 la Verificación EMAS, certificado europeo que obliga a los más exigentes estándares de buenas prácticas ambientales y cumplimiento legislativo, además de aportar un reconocimiento que supone un compromiso de mejora continua en beneficio de los socios, los usuarios y de nuestro entorno. La situación de Pandemia Actual nos ha llevado a asumir nuestra responsabilidad y certificar la Marina con el selloSafe Tourism, como garantía para nuestros visitantes, trabajadores y clientes respecto a las medidas que tenemos en marcha para garantizar su seguridad y salud.

Este compromiso y responsabilidad nos ha llevado a poner en marcha en este año 2020 un Proyecto de Economía Circular pionero en el sector náutico de Baleares, ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS Agenda 2030).

Este Proyecto de Economía Circular pretende funcionar como palanca para maximizar el aprovechamiento de los recursos, minimizar la generación de residuos no aprovechables y evitar la contaminación del mar, uniendo aspectos ambientales, económicos y sociales.

En el marco social, nuestra organización trabaja con la comunidad, fomentando la información sobre el medioambiente a través de actividades lúdicas de concienciación dirigidas a los más pequeños, colaborando con organizaciones no gubernamentales para ayudar a incrementar la información y el reciclaje de residuos entre los usuarios del puerto y apoyando causas solidarias ligadas al bienestar y desarrollo de la infancia y de la sociedad.

      

 

Top

01Proyectos y acciones
responsables

En 2017, gracias a la colaboración con el Seabin Project, consistente en la instalación de una revolucionara papelera flotante que recoge los plásticos del mar, Port Adriano recibió un premio del Gobierno Balear a la mejor iniciativa en RSC, siendo el primer puerto piloto de Seabin.

  • Colaboración Seabin Project

  • Convenio de colaboración entre Port Adriano y la Fundación Palma Aquarium

    Desde el convenio de colaboración entre Port Adriano y la Fundación Palma Aquarium, se promueve activamente la conservación de la biodiversidad de nuestros mares y océanos. De éste acuerdo se desprenden tres líneas de actuación principalmente:

    1. Realización de jornadas de formación y sensibilización para los diversos grupos de interés cómo escolares, usuarios del puerto así como trabajadores.
    2. Divulgación de material didáctico basado en la educación ambiental y la sostenibilidad.
    3. Mantenimiento activo de un sistema de asistencia a especies marinas en peligro, el cual se centra especialmente en la recuperación y tratamiento de tortugas marinas.
  • Educación Ambiental

    Acciones

    • Jornadas de formación a todos los alumnos de las escuelas de vela y paddle surf.
    • Eliminación del uso de plásticos de un solo uso en todas las oficinas del puerto.
    • Limpieza de la playa de El Toro y toda la zona de mar en la que se navega con las escuelas.
    • Charlas informativas a todos los comercios del puerto.
    • Entrega de folleto de buenas prácticas medioambientales a todas las embarcaciones.
    • Formación y reciclaje continuado a los equipos de trabajo del puerto.
  • Exhibición Project Zero

    Traída desde la famosa Carnaby Street de Londres, esta exposición a favor de Project Zero, tiene el objetivo de concienciar sobre el problema de los vertidos de plásticos en nuestros océanos. La exposición ha sido realizada con botellas de plástico, garrafas, envases de detergentes… todo recogido de nuestros mares, o realizadas con materiales 100% reciclados y ecológicos, incluyendo las pinturas.
    Project Zero es una ONG que trabaja por la protección de los océanos, con múltiples proyectos en todo el mundo e importantes embajadores. Entra aquí para saber cómo puedes ayudar con solo un gesto cambiando tus hábitos: www.weareprojectzero.org

    Ven a verlo en Port Adriano durante los meses de verano: www.portadriano.com/eventos/project-zero/

Top

02Port Adriano
y los ODS

En el año 2020, Port Adriano pone en marcha el Proyecto de Economía Circular, ligado a los ODS 12, 13 y 14.

Nuestro  objetivo es trabajar para garantizar modalidades de consumo y de producción sostenible, poniendo en marcha procesos para evitar la pérdida de alimentos, fomentar la reutilización y el reciclaje, un uso ecológico de los productos químicos,  la disminución de la generación de desechos y la reducción de la contaminación del mar.

Los objetivos estratégicos de Port Adriano en nuestro enfoque de economía circular son:

  1. Potenciar la reducción de los residuos generados.
  2. Aumentar la cantidad de residuos que se reciclan.
  3. Crear conciencia sobre la sostenibilidad.

 

Top