01Cortos

Gala de entrega de Los Adrianos

Breve resumen de la gala de entrega de los premios del II Certamen de Cortos de Port Adriano

Aquí irá tu corto

En esta sección iremos colgando los vídeos que vayamos recibiendo

III Certamen de Cortos de Port Adriano

El concurso de cortos de una entidad privada mejor dotado económicamente de España.

Storyboard

Un ocupado director envía por audio su siguiente proyecto cinematográfico. Director: Joan Guasp Giner

Goldfish

Un trabajador del puerto encuentra a un hombre tumbado en medio del amarradero… y decide quedárselo. Director: Joan Guasp Giner

02Bases

 

Port Adriano organiza un concurso de cortometrajes, videoarte, videos cortos y videoclips rodados dentro del propio puerto, con las siguientes bases:

I-Formatos y temática

La inscripción es gratuita.

La duración de los videos o cortometrajes ha de ser de un máximo de 5 minutos, incluyendo los títulos de crédito.

La temática y estilo es libre, siendo requisito imprescindible que, como mínimo, el 25% de la historia esté desarrollada en Port Adriano, ya sea en las zonas exteriores, dentro de un local o en un barco. En cualquier caso, Port Adriano ha de ser identificable. Si las imágenes son grabadas dentro de algún local o barco, ha de quedar claro previamente que se trata de Port Adriano. Si se apostase por incluir dibujos animados, modelados, 3D o animaciones gráficas,    no contabilizan como que están dentro del puerto, a no ser que esos dibujos sí sean específicamente relativos a Port Adriano. Las playas que hay junto al Puerto, no se consideran dentro de Port Adriano, y contabilizan como parte de fuera. Tampoco el Hotel pertenece a Port Adriano.

Se permite que hasta el 75% de la duración del cortometraje esté rodado en otras localizaciones siempre que no sea otro puerto.

Si se van a grabar videos que hagan referencia explícita a otras marcas o productos comerciales, los directores deberán avisar con antelación a la organización para ver si pueden ser aprobados o no.

Las obras no podrán contener temática que promueva conductas inadecuadas (sexismo, violencia, racismo, homofobia,…). El jurado desestimará aquellos cortos que resulten inadecuados para un público universal o que sean perjudiciales para la imagen de Port Adriano.

Los criterios de valoración son: originalidad y creatividad, guion, interpretación y técnica. Se valorará también aquellos videos que ofrezcan una visión novedosa de contar las historias y se tendrá en cuenta la relación entre calidad global y recursos técnicos.

Recomendamos que los trabajos sean optimizados y entregados en formato digital y en calidad HD como mínimo, Aspecto 16:9 (1920x1080p) 25 fotogramas por segundo, codificación PAL,  en un formato MPEG-4 ( mp4) codificado en H264, con un peso recomendable de hasta 1,5 GB. Si tienes alguna duda con el formato, puedes preguntarnos.

 

II-Rodaje

Para obtener el permiso de grabación Port Adriano es necesario:

Rellenar la autorización y la hoja de inscripción, que puedes encontrar en la página web o en nuestras oficinas y enviarla a cortos@portadriano.com

-La hoja de inscripción se rellena una sola vez. La hoja de autorización se rellena con las fechas de los días que se acuda al puerto a grabar. Si se va a venir varios días seguidos, se puede hacer una sola hoja especificando bien las fechas.

-Una vez enviada por mail la autorización y hoja de inscripción –que has de enviar a la vez-, desde Port Adriano contestaremos aceptando la solicitud para venir a rodar o te llamaremos en caso de tener alguna duda.

-Asegúrate de facilitar tu contacto y pide el permiso con antelación para una mejor organización.

-Las autorizaciones las validaremos por mail de lunes a viernes en horario de oficina.

Port Adriano autorizará el rodaje siempre y cuando no entorpezca el tránsito normal de los clientes/barcos y funcionamiento habitual del puerto, y si el argumento no supone un menoscabo a Port Adriano. Si la organización detecta que el uso que se está haciendo del puerto es abusivo o afecta al transcurso normal de trabajo, no autorizará el rodaje o podrá suspenderlo en ese mismo momento. Si crees que tu corto tiene necesidades especiales avísanos con antelación para organizarlo mejor.

El horario recomendado para grabar es de 9:00 a 20:00. Si quieres grabar antes o después de ese horario, también es posible, pero rodar por la noche es algo más complicado, por lo que se necesitará un permiso especial. Cuando rellenes tu autorización, los horarios han de quedar bien claros para evitar contratiempos.

Los permisos para rodar dentro de los locales no son competencia de Port Adriano sino de los propios operadores comerciales por lo que las escenas que puedan ocurrir dentro de las tiendas/restaurantes/locales de otros servicios están supeditadas a los permisos que los propios encargados puedan conceder. Port Adriano no se responsabiliza de la decisión particular de cada local. Lo mejor es preguntar en la tienda a los encargados unos días antes de empezar, para venir sobre seguro. En la página web tienes todos los teléfonos y fotografías de cada local.

No se permite el rodaje en los barcos amarrados, salvo que tengas un permiso expreso por parte del armador. Los barcos son propiedad privada por lo que no está permitido el acceso a ellos. Si esto ocurriera, los concursantes serían eliminados inmediatamente y se podrían tomar medidas legales contra ellos. Los nombres de los barcos pueden salir en tomas generales, pero mejor no grabar estos nombres de forma específica para evitar problemas con los armadores.

A priori, daremos autorización para grabar en cualquier punto del puerto excepto en la zona marcada en rojo en este plano (salvo que tengas permiso específico para grabar en uno de esos de barcos y su pañol):

 

No obstante, a la hora de rellenar la hoja de rodaje, deberéis indicar dónde grabaréis. Si no se pudiera grabar por alguna razón, si hay alguna duda sobre lo que está aceptado o no, o hay alguna cuestión no especificada en las bases, por favor preguntad e intentaremos buscar una solución para posibilitar el rodaje. 

Si algún actor o técnico ha de meterse en el agua, es imprescindible avisarnos. Sin autorización está prohibido meterse en el agua.

El uso de drones está sujeto a permisos especiales y las personas que los manejan deberán tener todos los permisos para usarlos. Port Adriano no se responsabiliza del uso de drones. En cualquier caso, nos has de avisar si vas a usar uno.

 

III-Inscripción, plazos y entrega del material

El plazo de recepción de cortos estará abierto hasta el 20 de mayo a las 23:59 hs.

Los Formularios de Inscripción y Autorizaciones han de ir debidamente cumplimentados y podrán descargarse desde nuestra página web www.portadriano.com o, para los participantes que así lo prefieran, recogerse en Capitanía en el propio puerto.

Cuando envíes tu video, has de adjuntar una fotografía/fotograma del vídeo (a modo de carátula), que servirá como icono representativo del cortometraje en los soportes que Port Adriano utilizará como difusión. El nombre del fichero electrónico será el título del vídeo para un mejor control de las obras.

La persona que figura en la ficha de inscripción como director del corto será el representante legal del corto así como el beneficiario del premio. Esta persona ha de ser mayor de edad.

La forma de entrega será a través de wetransfer o similar (yousendit…) a la dirección cortos@portadriano.com. También puedes traerlo físicamente en un USB a la oficina de Port Adriano en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.

Los vídeos han de entregarse con una cortinilla inicial de presentación de Port Adriano que hemos preparado para el certamen (que no contará en la duración del vídeo). Puedes descargarte la cortinilla desde la página web del certamen. Esto será obligatorio para el concurso.

Las obras han de ser en castellano o en catalán. Podrá participar cualquier representante de cualquier país, aunque será obligatorio que los videos que no sean en castellano o catalán, han de estar subtituladas a cualquiera de estos idiomas.

Los permisos para rodaje son exclusivamente para captar imágenes para el rodaje de un cortometraje que participe al menos en este certamen (al margen de que el corto pueda participar en otros concursos, situación que sí está permitida por nuestra parte). Si de estas imágenes se hace un uso diferente, se estará incurriendo en un delito.

IV-Selección y premios

Se establecen los siguientes premios:

-Primer premio: 5.000 euros
-Segundo premio: 3.000 euros
-Tercer premio: 1.500 euros

Otros premios

-Premio especial al mejor corto menor de 1 minuto: 1.000 euros
-Premio AICO a la mejor realización técnica: 500 euros
-Premio para participar en el 7º Evolution Mallorca International Film Festival
-Diplomas para la mejor interpretación masculina y femenina otorgados por ESADIB

A estos premios, habrá que restar la retención de hacienda correspondiente.

Los diplomas no son premios con cuantía económica.

Un mismo director puede participar tantas veces como quiera. No obstante, sólo podrá ganar uno de los premios principales (Primero, segundo o tercero), aunque sí se puede ganar un premio principal y uno o varios del resto de premios. También los actores y resto del equipo pueden participar en varios cortos. No podrán ser directores de cortos los trabajadores de Ocibar, ni de las empresas colaboradoras de este certamen.

Además de estos premios, los videos finalistas serán proyectados en pantalla de cine en la gala de clausura que tendrá lugar en Cineciutat, donde se entregarán los premios a los ganadores.

El jurado está compuesto por la dirección de Port Adriano, Cines Cineciutat, RECBLAU audiovisuales, L’Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB), AICO y Evolution Mallorca International Film Festival.

Los vídeos recibidos seleccionados, se colgarán en el canal de Youtube de Port Adriano a medida que se vayan recibiendo. Se subirán junto con el título y autor que figuren en la hoja de inscripción. La sinopsis que escribas en la hoja de inscripción, será la que aparezca en el canal de youtube.

Los videos se podrán visualizar desde el portal del concurso www.portadriano.com o desde el canal de youtube de Port Adriano. Durante el periodo del concurso, los videos sólo podrán estar en el canal del Puerto. Port Adriano no se responsabiliza de los problemas técnicos que youtube pueda ocasionar.

 

V- Difusión

El autor del cortometraje cede a Port Adriano de forma gratuita, los derechos de reproducción y difusión pública con el fin de que sea divulgado y emitido en otros soportes, así como en las redes sociales y plataformas audiovisuales que Port Adriano tenga en consideración.  Si, una vez acabado el concurso, un participante quiere retirar su vídeo de nuestras redes sociales, nos lo puede solicitar y procederemos a su eliminación.

Port Adriano en ningún caso explotará comercialmente ninguno de los vídeos presentados. En caso de querer hacer uso comercial del corto, se requerirá el consentimiento previo del autor.

Los participantes garantizan que las obras que presentan a concurso son originales y que no vulneran derechos de terceros (imágenes, músicas, guion, idea original, sonidos,… de otros autores) por lo que Port Adriano no asumirá ninguna responsabilidad derivada en este extremo por parte de los concursantes. Si en tu corto has utilizado imágenes o sonidos con copyright, mejor si nos envías la justificación de su uso legal. Aunque no es necesario para ganar el premio, se valorará positivamente el uso de música original o libre de derechos.  Si es así, por favor, indícalo en los créditos.

Existe una prohibición expresa de toma de imágenes reguladas por la LOPD, reclinando la organización cualquier responsabilidad por la toma de ese tipo de imágenes sin el consentimiento expreso, cuando las imágenes no sean meramente accesorias o incidentales.

VI-Protección de datos

De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos, los datos facilitados, serán incorporados a un fichero propiedad de Port Adriano cuya finalidad es gestionar la presente actividad, así como informar de futuras acciones promocionales y comerciales relacionadas con dicha entidad.

El responsable del fichero es Port Adriano. Los participantes tienen derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos, derechos que podrán ejercer dirigiéndose por escrito a cortos@portadriano.com u Ocibar, S.A. Urbanización El Toro, s/n 07180 Calvià, Mallorca.

Port Adriano se compromete al cumplimiento de la obligación de secreto de los datos de carácter personal, que en su caso se faciliten, y de su deber de tratarlos con confidencialidad, y se compromete a aplicar las medidas técnicas, organizativas y de seguridad que la legislación en materia de protección de datos y en especial, la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal imponen.

 

VII-Aceptación de las bases

Port Adriano se reserva el derecho de eliminar justificadamente a cualquier participante que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario de la presente promoción así como la resolución de cualquier cuestión derivada de la presente actividad cultural.

Port Adriano se reserva el derecho de anular el concurso por causas de fuerza mayor. Asimismo, también puede cambiar los plazos y condiciones de participación si se considerase adecuado.

 

VIII-Ley aplicable

Las Bases de Promoción se rigen por la ley española.

Top

03Consejos

A continuación, y al margen de las bases de participación que hemos preparado, aquí te damos algunos consejos a la hora de preparar tu video.

Este certamen está abierto a todo el mundo, independientemente de si eres profesional o amateur. Si eres aficionado, no pienses que estás en desventaja puesto que los criterios de valoración son muchos, entre ellos, la relación entre producto final y recursos técnicos. Un video grabado con un móvil puede ser perfectamente ganador. Si tienes una buena historia, ya eres candidato a un premio.

El video corto, videoarte, videoclip musical o cortometraje que quieras grabar no debe ser un anuncio de Port Adriano. Tampoco tiene que ser necesariamente una historia que tenga que ver con el mundo náutico. A la hora de crear tu historia piensa en el futuro de tu corto. Si está demasiado enfocado en Port Adriano, tendrá poco recorrido una vez que acabe el certamen.

En Port Adriano hay muchas instalaciones para contar muchas historias diferentes y tan sólo pedimos que al menos una cuarta parte ocurra en el puerto: el resto, es decir, el 75% pueden estar rodadas en otros lugares. No es necesario que el puerto sea el protagonista: basta con que sea identificable y poder comprobar que la historia ocurre en cualquiera de sus instalaciones. La duración siempre contempla el total que envíes, incluyendo títulos de crédito y otras informaciones. Recuerda que el máximo son 5 minutos y que no hay un mínimo de duración. La cortinilla inicial está excluida de tu corto y por tanto no cuenta.

Tu cortometraje puede participar en otros certámenes sin problema. Puedes aprovechar el trabajo realizado para darle una vida paralela al margen de nuestro concurso, pero siempre dentro del formato que lo hayas presentado. Por esto, repetimos, no te centres en el puerto, si no en tu historia.

Si hay imágenes que no definan bien dónde están grabadas o sean un tanto ambiguas, (por ejemplo dentro de un coche parado, con un fondo indeterminado, dentro de un barco…) basta con que se dé a entender que están rodadas en algún punto del puerto. Si esas imágenes se han ubicado con anterioridad en Port Adriano, sí contabilizan con que están grabadas en el puerto. No podrán salir marcas, ni tiendas, ni entornos imposibles en Port Adriano –a no ser que sea ciencia ficción-. Si hay dibujos animados u otras imágenes que no sean reales, no contabilizan como que están dentro del puerto, a no ser que esos dibujos sí sean específicamente relativos a Port Adriano. No dudes en llamarnos si tienes cualquier duda. Es mejor preguntar que quedar descalificado por un pequeño error.

Aunque no es un anuncio de Port Adriano, no se seleccionarán aquellos videos en los que se aprecie una imagen (verbal o visual) negativa del puerto.

Hemos puesto el plazo hasta el 20 de mayo porque así la Semana Santa está dentro del periodo de participación. Tenemos previsto que para el fin de semana de Semana Santa (30, 31 de marzo y 1 de abril) habrá un Street Food Festival en el propio puerto. Quizás te interese saberlo para ubicar tu historia dentro un festival de comida callejera con caravanas vintage.

Si eres de fuera de Mallorca, se pueden conseguir auténticas gangas para venir a Baleares.

La mejor manera de entregar el material es en un solo archivo comprimido donde esté el video, una imagen (fotograma o imagen representativa de la historia -idealmente en formato 16:9) y la hoja de inscripción rellena. Si el archivo tiene el mismo nombre que el video, será más fácil gestionarlo. Has de enviar la hoja de inscripción y de autorización de rodaje a la vez, especialmente por el tema del argumento. Cuando vengas a rodar, es imprescindible pasar por la garita de seguridad de la entrada para regístrate y decir que ya estás en el puerto.

Los cortos recibidos serán subidos al canal de youtube de Port Adriano (salvo que el argumento no sea adecuado para la imagen del puerto o no tenga suficiente calidad) y los haremos públicos a través de nuestras redes sociales.

A partir de ahí, seleccionaremos a una serie de finalistas y celebraremos una gala de entrega de premios.

Si en tu autorización explicas que tu rodaje no afecta a nadie no habrá impedimentos. A mayor antelación en pedir el permiso, más fácil es controlar el trabajo. Las autorizaciones, (que la has de enviar a cortos@portadriano.com) las haremos en horario de oficina. Si envías una autorización el viernes por la noche o sábado, no te contestaremos hasta el lunes. Por favor, ten esto en cuenta para planificarte.

Esa autorización está supeditada a que el trabajo del rodaje no afecte al transcurso normal del puerto. Si la organización detecta que el rodaje no es adecuado por molestias a los clientes o locales, puede suspender el rodaje aunque esté en marcha. Si necesitas material adicional (material de grandes dimensiones que traigas con tu rodaje) o efectos especiales (humo, música,…) es mejor que nos avises con tiempo para poder organizarlo todo mejor. Avisa siempre antes si tienes necesidades especiales para no tener que repetir el viaje.

Esta autorización es sólo para las zonas comunes (calles, zona comercial, parking, …) No es válida para las tiendas, restaurantes y demás locales. Si quieres rodar en un local o restaurante debes dirigirte a ellos directamente. En la web de Port Adriano (www.portadriano.com) encontrarás un listado con los teléfonos. No obstante, lo mejor es que te acerques (o les llames) y hables con ellos con antelación.

Antes de empezar a rodar pide permiso y ten un “Plan B” por si no pudieras o no te interesa el decorado. Hay muchos lugares y muy variados en el puerto. Date una vuelta para pensar posibles ubicaciones. Cuando hables con un local, explica bien tu historia o proyecto para que ellos te aprueben rodar. Ellos no están obligados a permitir el rodaje dentro. Si no te conceden permiso, posiblemente haya alguna norma interna que lo impida: trata de buscar una alternativa en otro tipo de local. También nos puedes llamar si tienes dudas con cualquier tema de localizaciones o dudas de dónde se puede y dónde no. Te ayudaremos con lo posible. El teléfono es el 673 385 358.

Para hacer rodajes en la madrugada, de noche o con mucho espacio reservado será necesario que la petición sea lo más concreta y corta posible para garantizar el buen funcionamiento del concurso.

Los videos se irán colgando en la web www.portadriano.com, youtube y demás redes sociales a medida que los vayamos recibiendo. El número de finalistas dependerá del número y calidad de cortos recibidos en el concurso.

Puedes usar la música que quieras, pero se valorará positivamente aquella música original y/o que sea libre de derechos (o que estos estén adecuadamente gestionados). Port Adriano declina toda responsabilidad por el uso que se haga de estos elementos protegidos con copyright y el director del corto será el único responsable.

Asimismo, youtube no permite el visionado en los móviles de videos que usen música protegida por copyright, por lo que tu obra no se podrá ver en estos dispositivos si usas este tipo de música. Recuerda que cada vez más se accede a internet a través de los dispositivos móviles. Por lo tanto, y al margen de este concurso, si usas música protegida, tu video será menos accesible al resto del mundo.

Hay muchas plataformas online donde te puedes descargar música libre de derechos (por ejemplo www.jamendo.com)

Hemos creado el hashtag #cortosPortAdriano. Úsalo en Twitter y en Instagram para contarnos el making-of.

Esperamos tu cortometraje, videoarte o video corto… y ¡mucha suerte!

Top

04Contacta
con nosotros

Para información sobre el certamen

El envío de la hoja de inscripción y autorización las has de enviar por mail a:

cortos@portadriano.com

Tel. (+34) 673 385 358

Formulario de contacto

He leído y acepto los términos y condiciones

Top