01Serra
de Tramuntana

La Serra de Tramuntana vertebra el noroeste de la isla, desde Calvià a Pollença, protegiéndola de los fríos vientos del norte. Atraviesa 19 municipios, que a veces se abren al mar con grandes arenales o calas recónditas. No es un paisaje enteramente virgen: la montaña está sembrada de caminos empedrados, bancales, carboneras, hornos de cal y pozos de nieve. Una intervención humana que, sin embargo, ha creado un paisaje harmonioso, único en el mundo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Top

02Playas
Blancas

La imagen del paraíso se recrea en las playas blancas de la isla, sobre todo en el sur, donde se ubican Es Trenc, Es Caragol y Es Carbó. Enormes arenales donde dar largos paseos con los pies en el agua y nadar en un mar de color turquesa. Algunas son todavía espacios vírgenes, paisajes de belleza salvaje donde confluyen, por fin, el sueño y la realidad.

Top

03La Cova
Blava

Todos los azules posibles se citan a media tarde en la Cova Blava de Cabrera. Se trata de una gruta de formación calcárea, esculpida durante siglos por la acción del mar, de forma redondeada, con una profundidad de unos veinte metros donde a simple vista se aprecian los fondos de piedra con pequeñas manchas de arena. Cuando el sol de la tarde ilumina la gruta, los efectos de la luz sobre las paredes de roca y el agua son espectaculares: un muestrario completo de toda la gama de azules posibles, del violeta al turquesa.

Top

04Centro histórico
de Palma

La historia de Palma puede leerse durante un paseo por calles estrechas salpicadas de pinceladas medievales, árabes y judías, donde se alzan los magníficos palacios de la burguesía mallorquina, con patios sobrios que llamaron la atención de escritores como el Archiduque Luis Salvador o Julio Verne. El hito de la ciudad antigua es la catedral, muestra de esplendor gótico, agraciada con valiosas intervenciones de artistas como Antoni Gaudí y Miquel Barceló.

Top

05Mercados
de Palma

Los mercados de Palma, como el del Olivar o el de Santa Catalina, son el mejor escaparate de la diversidad gastronómica de Mallorca. A ellos acuden cada día los mejores chefs para elaborar sus creaciones culinarias. Un despliegue aromático y multicolor de productos de la isla: naranjas de Sóller, tomates de ramellet, aceitunas partidas, alcaparras, higos y albaricoques secos, pan moreno… Pero de entre todos, destacan los puestos de pescado y marisco recién capturados por la flota local, con ejemplares de roca como el salmonete o el cabracho, impregnados de todo el sabor del mar.

Top

06El sabor
de la tierra

Aceite de oliva virgen extra.

Hace siglos que en la isla se produce excelente aceite de oliva, hoy protegido por la DO “Oli de Mallorca”, que identifica el elaborado con arbequina, picual y mallorquina. Destaca el de la familia Solivellas, en la Finca Es Guinyent (Alcúdia), que puede visitarse.

T. +34 626 010 340 | olisolivellas.com

Sobrasada y embutidos.

Con la mejor carne de cerdo de la raza autóctona porc negre se elaboran embutidos como la sobrasada. Can Company firma una de las más apreciadas y recupera recetas antiguas de la mano del charcutero Xesc Reina.

cancompany@cancompany.es | cancompany.es

Top

07Aromas
del campo

Licor de hierbas.

El estomacal licor de hierbas tiene origen en la tradición de monasterios y boticas, y todavía hay familias que recolectan sus plantas para macerarlas en anís. Una de las mejores versiones son las hierbas “Túnel de Mallorca 14 Reserva Familiar”, que se disfrutan muy frías.

T. +34 971 604 460 | tunel.com

Tap de Cortí.

El pimentón es ingrediente esencial de la sobrasada y platos tradicionales, y el mejor se elabora con pimientos dulces de la variedad Tap de Cortí, de aroma suave y alto poder antioxidante. Especias Crespí lo prepara y comercializa en tiendas propias y mercados.

T. +34 971 432 770 | especiascrespi.com

Top

08Hecho
en Mallorca

Rock Beach.

Rock Beach es una marca mallorquina de ropa para hombre, mujer y niño que apuesta por un estilo de vida informal con piezas casual y beach wear de aire mediterráneo. Dispone de tienda on line y puntos de venta como Las Gracias (Palma) o Belinda (Calvià).

clientes@rockbeachco.com | rockbeachco.com

Arte del palmito.

Con las trenzas secadas de palmito se elabora la obra de llatra: cestas, alfombras y enseres para el hogar. La empresa Antic Mallorca diseña y fabrica bolsos de palmito trenzados a mano personalizados por encargo, de venta on line y en tiendas seleccionadas.

anticmallorca@gmail.com | anticmallorca.tumblr.com

Top

09Maestros
Artesanos

Vidrio soplado.

El arte de soplar vidrio tiene una tradición secular en Mallorca. La visita a la fábrica Menestralia permite cotemplar la creación de piezas únicas de la mano de artesanos que con unas pinzas y una caña fabrican vasos, copas, lámparas, platos o jarrones.

T. +34 971 877 104 | menestralia.es

Cuchillería artesanal.

Existen siete tipos diferentes de cuchillos mallorquines, de corte excelente y fácil afilado, utilizados por payeses y pescadores tradicionales. La Cuchillería Miralles “Cas Trinxeter”, en Muro, es una de las empresas de maestros navajeros más prestigiosas de la isla.

T. +34 652 400 683  | cuchilleriamiralles.com

Top