01Palma
La Ciudad

Palma es una ciudad que siempre ha vivido de cara al mar, frente a la grandiosa bahía que hoy acoge importantes competiciones deportivas. Su fachada marítima aparece adornada con la catedral, un enorme paseo jalonado de palmeras y el viejo muelle de pescadores. En esta sección dedicada la ciudad le proponemos un recorrido por su cara más marinera, con una selección de las mejores visitas, zonas comerciales, restaurantes e instalaciones deportivas. Pistas para sacar el máximo partido a su desembarco en la urbe, situada a solo 9 km de Port Adriano. Si llega en coche, le conviene estacionarlo en el aparcamiento del Parc de la Mar y recorrer el centro histórico a pie.

La ciudad y el mar

Hasta hace unas décadas, el mar fue la única vía de comunicación de la isla con el exterior. Fuente de esperanzas, pero también de desdichas y peligros. Por mar llegaron griegos, fenicios, púnicos, romanos y bizantinos. Ya en la Edad Media, desembarcaron los árabes para quedarse tres siglos, desplazados después por la Corona Catalano-aragonesa. El s. XV fue la “edad de oro” naviera y mercantil de la isla: entonces mantenía intercambios con puertos italianos, franceses y norteafricanos, al tiempo que se abrían rutas comerciales  con América.

La Seu, la Llotja y el Consolat
Frente a la Seu —como se conoce en Mallorca a la catedral gótica— permanece en pie parte de la vieja muralla renacentista, antaño besada por el mar. Vale la pena dar un largo paseo siguiendo su trazado, restaurado en muchos tramos, siempre con vistas a la bahía de Palma. Junto al templo se yergue el Palacio de l’Almudaina, sede de los reyes de Mallorca, y a sus pies se extiende S’Hort del Rei, antiguo huerto real convertido en una zona ajardinada con sombra, juegos de agua y esculturas. Por la plaza de la Reina se comunica con el Paseo del Born, una de las principales arterias comerciales de la ciudad. También frente al mar se encuentra la Llotja, antigua sede del Colegio de Mercaderes, institución que veló por el comercio y el mantenimiento del puerto entre los siglos XV y XIX. El edificio sintetiza el esplendor comercial del s. XV, y arquitectónicamente supone la culminación del gótico civil mallorquín. Es la principal obra realizada en Mallorca por el maestro Guillem Sagrera, contratada en 1426 y terminada 15 años después. Muy cerca y en dirección oeste verá el Consolat de Mar, el edificio que hoy acoge la Presidencia del Govern de les Illes Balears. En otros tiempos fue el tribunal de navegación, con jurisdicción sobre tripulaciones y asuntos marítimos, cuyo origen se remonta al s. XIV. En su fachada posterior se abre a la plaza de la Drassana, planificada a mediados del XIX sobre la antigua atarazana, ubicada aquí desde el s. XIII; en este lugar se construían y reparaban los barcos, y en el barrio tenían taller carpinteros de ribera, calafates, fabricantes de remos, veleros, hostaleros y boteros. Los cartógrafos frecuentaban la zona para recabar información de los navegantes que
llegaban al puerto, para incorporarla a sus cartas náuticas. En algunos barrios de Palma todavía se respira un aire marinero, como el de Santa Catalina —hoy, enclave cosmopolita, con un mercado cubierto donde se venden las capturas de pescado fresco. El barrio del Puig de Sant Pere, de trazado medieval, conserva la iglesia de la Santa Creu, con una cripta adosada también dedicada al santo que constituye una joya del primer gótico, de principios del s. XIV. Hacia el este, siguiendo el trazado del paseo marítimo, se abren al mar los barrios de pescadores de Es Molinar y Es Portitxol, con un plácido sabor local

Shopping y mercados
En el paseo del Born y la calle de Jaume III encontrará las tiendas más exclusivas de la ciudad, con marcas de arraigo local y prestigio como Camper. También son interesantes los comercios y joyerías de las calles Sant Miquel, Sindicat y Colom. El Centro Comercial Porto Pi se ubica al final del paseo Marítimo, en dirección a Cala Major. Si le gustan los rastros, visite el que se celebra todos los sábados por la mañana en la Avenida Gabriel Alomar i Villalonga, donde el regateo es obligado. Para comprar productos autóctonos —sobrasadas, embutidos, almendras, etc.— y tomar el pulso a la ciudad, recale en los mercados del Olivar o el de Santa Catalina; la sección de pescado es espectacular, y entre las paradas hay puestos donde degustar sushi o bien ostras con champagne.

Restaurantes
Para todos los gustos y deseos. La oferta gastronómica de la ciudad es amplia y diversa y los mejores chefs frecuentan los mercados locales para escoger los ingredientes con los que elaboran sus creaciones.

Regatas y golf
Si es aficionado a la vela, no debe perderse las regatas que se celebran en la bahía de Palma, con competiciones tan espectaculares como el Trofeo SAR Princesa Sofía o la Copa del Rey Mapfre, entre otras.  En coche o taxi puede llegar a los campos de golf de Calvià y Palma, en los que conviene reservar juego con antelación.

  • Más información

    Rutas culturales.
    Página web de patrimonio de las Baleares con amplia selección de rutas.
    balearsculturaltour.net

    Arte en Mallorca.
    Página web sobre arte, artistas y exposiciones.
    artmallorca.es

    Conciertos y espectáculos.
    Página web con toda la agenda de conciertos, espectáculos y fiestas de Mallorca.
    artsmallorca.com

    Taxi
    T. +34 971 201 212
    radiotaxiciutat.com

    Federación Balear de Golf.
    Todos los campos de golf de Mallorca.
    T. +34 971 722 753
    fbgolf.com

Top

02Adrián Quetglas

Nacido en Buenos Aires y con sangre mallorquina, Adrián Quetglas regresa a la isla tras años de éxito en Moscú para ofrecer su personal visión gastronómica con filtro mediterráneo que se ha visto reconocida con una estrella Michelin.

Top

03Arume

Cocina fusión japonesa-mediterránea. Un acierto del chef mallorquín Tomeu Martí, premio nacional de jóvenes cocineros en 2002. En su carta, platos de tradición nipona con ingredientes mediterráneos. También, menú semanal y menú degustación compuesto por aperitivo, entrantes, platos principales de carne y de pescado, prepostre y postre. Conviene reservar.

Top

04Aromata

Cocina mallorquina mediterránea para todos los paladares donde el gusto, el producto y la sencillez son la base del recetario. En este restaurante de Andreu Genestra, chef condecorado con un estrella Michelin, los platos llevan la firma del autor y transpiran la misma esencia que el local que lleva su nombre en  Capdepera: producto local, elaboración cuidada y tradición mallorquina, lo que Genestra denomina “cocina de la tierra”. Dispone de menú del día y menú gourmet.

Top

05Emilio Innobar

Calidad, frescura y creatividad. Sobre la base de pescado crudo, su chef Emilio Castrejón se inspira para crear bajo la influencia mexicana, japonesa y mediterránea. El menú varía semanalmente, pero buenos ejemplos del tipo de cocina que ofrece son el Sashimi de gallo, Tataki de dorada, salmón al sésamo o el Ceviche de langostino.

Top

06Sumaq

En 2013, Irene Gutiérrez abrió este local de cocina peruana-fusión en el barrio marinero de Santa Catalina de Palma. Sumaq, palabra quechua que significa “delicioso”, define a la perfección las creaciones de esta chef originaria de Cuzco, algunas inspiradas en la cocina Nikkei —fruto del contacto entre las culturas japonesa y peruana. Explosión de sabores, colores y aromas elaborada con ingredientes llegados de Perú, Japón o China, que se concreta en propuestas como ceviches y tiraditos.

Top

07De Tokio a Lima

Este espacio gastronómico, cuyo nombre es una declaración de intenciones, se encuentra ubicado en la planta principal del hotel boutique Can Alomar, con dos terrazas que disfrutan de vistas al paseo del Born de Palma. El chef Germán de Bernardi, formado en los prestigiosos fogones de establecimientos de Mallorca como Bens d’Avall y de Madrid, como el Kabuki Wellington, elabora una personal fusión de cocina mediterránea, peruana y japonesa que se degusta en un ambiente acogedor.

Top

08Restaurant Marc Fosh

Es la versión sencilla e informal de la cocina de Marc Fosh, primer chef británico en España en ser galardonado con una estrella Michelin. Está ubicado en el Refectori del Hotel Covent de la Missió, un edificio del siglo XVII, en el casco antiguo de Palma. Carta de cocina mediterránea elaborada con producto local fresco y de temporada, menú del día y menú degustación. Grata decoración de estética moderna con sala acristalada y fantástica terraza.

Top

09Forn de Sant Joan

A la batuta de los hermanos Carlos y Christian Baqués funciona este restaurante y bar de cócteles familiar, un establecimiento muy conocido de la Lonja de Palma. Los cocineros Domingo García y Bernabé Caravotta se lucen con sus platos de la cocina mediterránea creativa. Además de los deliciosos cócteles se ofrece una completa selección de vinos mallorquines.

Top

10Sa Roqueta

Uno de los clásicos de la isla, restaurante de tradición inaugurado en 1987. Local familiar decorado con estilo marinero. En su oferta gastronómica se encuentran platos de la cocina mediterránea como arroz a banda, gallo al limón o arroz meloso de bogavante. Más de 70 referencias de vinos españoles y mallorquines, cavas y champagnes.

Top

11Schwaiger Xino’s

El chef alemán Gerhard Schwaiger, con dos estrellas Michelin, dirige la cocina de este local que transpira su filosofía, con reinterpretaciones de los clásicos y nuevas propuestas. Cocina de alma mediterránea, abierta al mundo, basada en productos locales sobre los que interviene lo mínimo para respetar su esencia. El establecimiento, situado en el segundo piso del edificio Son Moix y con vistas a la Serra de Tramuntana, es un espacio fresco y contemporáneo diseñado por Virginia Pérez.

Top

12Tast Club Restaurant

Elegante bar de tapas donde gozar de una experiencia culinaria total con propuestas creativas que se acompañan con una exquisita selección de los mejores vinos.

Top

13Casa Maruka

Funciona en una finca mallorquina con más de un siglo de antigüedad. Acertada cocina de mercado donde se recomienda la presa ibérica con ñoquis, el rabo de ternera al vino tinto, o los callos con pata y morro. También, deliciosos postres caseros elaborados diariamente. La decoración en sala expone una colección pictórica y escultórica del artista cubano Alexis Leyva Machado.

Top

14Bodega Gaudeix

Carta variada, presentación cuidada y cálido ambiente. Ofrece un gran surtido de tapas gourmet como el crujiente de cola de buey, cigalas con morcilla o las habas con camallot picante. También, selecta carta de vinos con variadas referencias. Dispone de dos niveles y terraza exterior. Está abierto todo el año, de martes a sábado, desde las 13 hasta las 23 h.

Top

15Carmina Shoemaker

Zapato artesanal hecho con el tradicional cosido goodyear y pieles de extraordinaria calidad. Especialistas en Genuine Shell Cordovan. Línea de calzado de sello internacional para hombre y mujer. Carmina Shoemaker compite en los mejores escaparates de Europa, Japón y EE.UU, y cuenta con ocho tiendas repartidas entre París, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid y Palma.

Top

16Fornet de la Soca

En la céntrica calle de Sant Jaume se encuentra este horno artesano que elabora deliciosas propuestas dulces y saladas bajo el lema “arqueología  astronómica activa”, recuperando recetas antiguas de casas y conventos mallorquines. El maestro Tomeu Arbona solo trabaja con materias primas naturales de primera calidad, productos con garantía biológica y de procedencia local. Un compromiso con la identidad, la salud y la tierra. También prepara cáterings y cocina a domicilio.

Top

17Quesada Decoración

Desde 1890, este establecimiento familiar situado en el centro de Palma es un referente de calidad en el mundo del interiorismo y la decoración. Hogares, palacios, teatros y hoteles han sido vestidos y amueblados por especialistas y artesanos de esta empresa arraigada a la historia de Mallorca. Isabel y  agdalena Quesada asesoran a sus clientes con ideas y una buena dosis de creatividad, identificando sus necesidades y encontrando las soluciones que mejor se adaptan a sus preferencias.

Top

18Rialto Living

Un concepto único de estilo de vida para un cliente cosmopolita en un ambiente exclusivo de inspiración y modernidad. Moda y complementos para hombre y mujer, ropa de cama, muebles, diseño de interiores, regalos y arte. También, acogedor café en un entorno relajante y sugerente, con desayunos y menú mediodía. Abierto de lunes a sábado de 10 a 20.30 h.

Top

19Jazz Voyeur Club

El Jazz Voyeur Club se ubica en el corazón del centro histórico de Palma, en una mansión del siglo XVI, y abrió sus puertas en 2006 de la mano de los organizadores del Jazz Voyeur Festival. La propuesta del local va un paso más allá de los shows en vivo: fusiona la música, la fotografía —con una exposición permanente de Gerardo Cañellas—, la ambientación y una amplia oferta audiovisual. Detalles que componen una atmósfera cálida e íntima donde la música
alcanza su máxima expresión.

Top

20Arabella Golf Mallorca

Arabella Golf Mallorca es el resort de golf más grande de España. Dispone de tres campos de 18 hoyos —Son Muntaner, Son Vida y Son Quint— que se sitúan entre los top de la isla. Son Muntaner ofrece gran variedad de golpes y dispone de una zona de prácticas con driving range, putting green y pitching area. Son Vida, el campo más antiguo de Mallorca, presenta un diseño técnico que requiere un juego inteligente y supone un divertimento para los noveles.

Top

21Rosario P.

En la calle de Sant Jaume se encuentra la tienda de Rosario Pérez, donde la creadora presenta sus prendas pintadas a mano sobre seda: vestidos, blusas y faldas diseñados con una visión contemporánea que sorprenden por su virtuosismo y creatividad. Motivos de influencia oriental se combinan con otros geométricos, con trazos expresionistas y textos, y confluyen en prendas excepcionales que se personalizan a partir de los modelos de la colección de cada temporada.

Top

22La Principal

La céntrica calle de Paraires de Palma acoge esta boutique de ropa de caballero que selecciona marcas exclusivas de gran personalidad. Se encontrarán prendas y complementos —zapatos, bolsos, billeteros, cinturones, gafas, tirantes, corbatas y pajaritas— de Velour, Steve Mono, Mews, Hentsch Man, Monocle Perfumes, Homecore, Filippa K, Steve Mono, The White Briefs, Costume National Perfumes o Eyevan 7285, entre otras. Ropa de calidad, trato exquisito y un asesoramiento personalizado.

Top

23Brassclub

El reconocido coctelero salmantino Rafa Martín dio vida en 2013 a su Cocktail Bar tomando como inspiración los años prósperosde la coctelería en Nueva York. Ofrece cócteles de autor, clásicos y gama de destilados. De su decoración sorprende la lámpara que cuelga del techo, con más de 3.000 botellas. Ambiente musical a cargo de Jazz Voyeur Club y Kiko Navarro.

Top

24Mhares Sea Club

Mhares Sea Club cuida meticulosamente los detalles y ofrece una relajación auténtica. Puede disfrutar de la piscina al ritmo de la música chillout, o descansar en las camas balinesas dispuestas en la terraza para tomar el sol a su alrededor. Ofrece un restaurante y zona de aperitivos durante todo el día, menú de cócteles, terrazas privadas, zona de spa y servicio de masajes terapéuticos. A tan solo 15 minutos de palma.

Top

25Otros
Servicios

Pachá

En el Paseo Marítimo de Palma se encuentra el local en Mallorca de este conocido grupo de discotecas.

T. +34 687 570 102
www.pachamallorca.es

Centro Cultural Contemporáneo Peraires

Galería con excelentes exposiciones de arte y actividades culturales.

T. +34 971 720 375
www.pelaires.com

Palacio March

Sede de la Fundación Bartolomé March, con un importante fondo de escultura contemporánea y los murales de Josep Lluís Sert.

T. +34 971 711 122
www.fundacionbmarch.es

Casal Solleric

Palacio burgués con uno de los característicos patios urbanos de la ciudad, Oficina de Información Turística, centro de exposiciones, librería de arte y bar con terraza.

T. +34 971 722 092
www.casalsolleric.palmademallorca.es

Gran Hotel

Edificio modernista de principios del s. XX convertido en espacio de exposiciones, con una permanente del pintor Hermen Anglada Camarasa.

T. +34 971 491 453
www.obrasocial.lacaixa.es

Museo Fundación Juan March

Una de las colecciones de arte del s. XX más considerables de la isla: Pablo Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Salvador Dalí, Antoni Tàpies, Modest Cuixart o Eduardo Chillida, entre muchos otros.

T. +34 971 710 428
www.march.es

Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

Colección permanente con obras del modernismo pictórico y de los principales movimientos de la segunda  mitad de siglo XX. Atiende todos los lenguajes del arte, con obras de Miquel Barceló, Maria Carbonero, Toni Catany, José María Sicilia o Juan Uslé, por mencionar solo algunos. El acceso a la terraza superior permite pasear por el baluarte de Sant Pere de la vieja muralla.

T. +34 971 908 200
www.esbaluard.org

Faro de Portopí

Tercer faro en funcionamiento más antiguo del mundo, después de la torre de Hércules en la Coruña y la Lanterna de Génova. En su interior, exposición de señales marítimas que se visita mediante cita previa.

T. +34 971 228 155
www.portsdebalears.com

Fundació Pilar i Joan Miró

Situado en Cala Major, cerca del palacio de Marivent, permite descubrir el universo y el estudio de trabajo de Miró en Mallorca.

T. +34 971 701 420
www.miro.palmademallorca.es

Real Club Náutico de Palma

Calendario de regatas

T. +34 971 726 848
www.rcnp.es

T Golf & Country Club Poniente

Inaugurado en 1978 con un diseño de John Harris, es uno de los campos más antiguos y respetados en Mallorca.

T. +34 971 130 148
www.t-golf-poniente.com 

Golf Santa Ponsa

Campo de 6.543 m con 18 hoyos (Par 72), siendo el 10 (Par 5) uno de los más largos de Europa, con 590 m. Dispone de restaurante.

T. +34 971 690 211
www.golf-santaponsa.com

Top